jueves, 24 de diciembre de 2020

9. El discurso en el neoliberalismo y en el populismo: la lucha por los significados

En este último punto, vamos a analizar los alcances del discurso en el marco de los modelos neoliberal y populista. Como señala Laclau (Hegemonía y estrategia socialista, hacia una radicalización de la democracia, 2004):

...la noción de “discurso” como una totalidad significativa que trasciende la distinción entre lo lingüístico y lo extralingüístico. Como hemos visto, la imposibilidad de una totalidad cerrada desliga la conexión entre significante y significado. En ese sentido, hay una proliferación de “significantes flotantes” en la sociedad, y la competencia política puede ser vista como intentos de las fuerzas políticas rivales de fijar parcialmente esos significantes a configuraciones significantes particulares. Esta fijación parcial de la relación entre significante y significado es lo que se denomina en estos trabajos “hegemonía”.
Por una parte, el discurso es un objeto de disputa, donde lo que se pone en juego es una lucha por los significados. Por otra parte, el discurso produce subjetividades, "modos de ser" y "modos de actuar" de lxs sujetxs políticxs implicadxs. De allí que sea necesario detenerse a reflexionar acerca de los alcances subjetivos de las producciones discursivas en estas dos "modelos" que han atravesado nuestra historia y la de América Latina en los últimos veinte años. También los invitamos a ver algunos spots publicitarios que materializan discursos y constituyen subjetividades:

Esta publicidad fue seleccionada por Alejandro Beviglia para su trabajo final: 



Estas imágenes fueron seleccionadas por Cristian Bordón desde la página de Facebook de NewEmprende, que se presenta como: "Profesional en Marketing digital" que te enseña a "monetizar las redes sociales" y a "ganar dinero por Internet"


Este comic fue analizado por Magalí Parenti en su trabajo de cierre


Este es su análisis: 

En el comic, se aborda puntualmente la doctrina del Neoliberalismo. En primera instancia, muestra el recorte presupuestal, medidas habituales que tienden a no bajar en nivel de ingreso y a incurrir en el desempleo masivo, las políticas de recorte suelen ser habituales sobre todo en momentos de crisis que genera el propio sistema para retroalimentarse y empuja a los Estados a generar dependencia a fondos foráneos, Organismos Internacionales. La reducción de personal, el abuso de tareas, “la explotación” a bajos salarios.

Las siguientes filas son las interesantes. Puede ser polémico que la bruja, en su condición de mujer sea quien esté al frente de la multinacional, pero quizás al ser “la mala” reunía las condiciones para manejar esos lugares macabros.

El abuso del espacio, el atropello a la ecología, el uso del marketing y de la venta. “Blancanieves puede elegir”, esta idea enmascarada en que todos tenemos las misma opciones y depende de cada quien saber aprovecharla. El típico discurso individualista, donde el éxito se torna en objetivo y depende exclusivamente de unx, como si no existieran otras condiciones, contextos o el Estado no debiera garantizar los mismos derechos y oportunidades.

Si bien, el comic no ilustra en específico la subjetividad o el discurso directo del modelo neoliberal, ilustra sutilmente la capitalización de las cosas en tanto ganancia, reproducción sistemática, el uso de la tecnología con fines de consumo, todo inmerso en la lógica del mercado, que media y regula, estimula y descarta, incluso nuestra vida cotidiana. Está inserto en todos los sentidos: cultural, estético, económico, político, etc.


Bibliografía recomendada: 

 - Clara Valverde Gefael (2011) "El lenguaje positivo como "sentido común" o el consentimiento del neoliberalismo" en El Viejo topo, Nº. 286, 2011, págs. 33-39. 

 - Thwaites Rey, M y Ouviña, H (2018)" El ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina: auge y fractura en Estados en disputa. Auge y fractura del ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina. Ed. El colectivo. Ciudad de Buenos Aires. 

 - Hernán Fair "La revolución democrática en el discurso de Hugo Chávez (1999-2002" en TEXTOS&DEBATES, Boa Vista, n.23, p. 53-67, jan./jun. 2013 


No hay comentarios: