domingo, 27 de mayo de 2012

La verdadera democracia, Cornelius Castoriadis


¿Qué hacían los atenienses ? Es muy interesante…

Son los griegos quienes inventaron las elecciones. Ese es un hecho históricamente probado…

Entonces, ¿qué se elegía en Atenas? No se elegían los magistrados en general. El magistrado es designado por azar o por rotación… Todo el mundo.. Para Aristóteles, los ciudadanos deben ser capaces de gobernar y de gobernarse… Todo el mundo es capaz de gobernar. Entonces, se sortea… ¿Por qué? Porque la política no es un asunto de especialistas ¿Y por qué no es un asunto de especialistas? Porque no hay “ciencia” de la política… Hay opinión, la Doxa de los griegos, no hay episteme… Yo he remarcado, por otra parte, que no hay especialistas de la política y que las opiniones valen, es la única justificación razonable y posible, mayoritaria… Entonces, el pueblo decide y los magistrados son elegidos por sorteo o designados por rotación…

Hay actividades especializadas... En esas actividades especializadas: la construcción, los astilleros, la construcción de templos, la conducción de la guerra… hay especialistas. Es allí donde se elige, esa es la elección. Porque elección quiere decir “elección de los mejores”… Y ¿sobre qué nos basamos? Allí, es donde está precisamente la educación del pueblo, porque elige… Se hace una primera elección, si alguien se equivoca, si el elegido es un deplorable estratega, entonces, no se lo elige de nuevo, o se lo revoca…

Pero, esta Doxa, esta opinión, que se puede compartir, que es, de hecho, un postulado teórico, es necesario que esa Doxa sea cultivada, ¿y cómo se puede cultivar una Doxa que concierne al gobierno? Gobernando.  Entonces, la democracia es lo mismo, es esto lo importante, es un hecho educacional de los ciudadanos y esto es lo que no existe para nada en la época actual…

Así… los diputados en Francia van a decidir, ellos deciden todo el tiempo.. Y ¿qué es lo que pasa? Que en el caso de los diputados, como de los ministros, sirven al orden técnico… Ellos son los “expertos”… ¿Cómo se hace esto ? ¡Es sorprendente…! Si usted sigue las preferencias de una gran burocracia… Cuando usted dirige, por supuesto, usted confía en los expertos, ustede elige los expertos, son las opiniones que usted prefiere… Entonces, encontrará siempre especialistas… y encontrará siempre un economista para hacer esto o un experto militar para hacer esto otro, o lo que sea… Es un juego completamente estúpido… y es así como se es hoy gobernante, más o menos…

Entonces… el dilema es: el especialista y el periodista… Esta es la cuestión, nada de “políticos”, y la gente aprendiendo a gobernar, gobernando…

Fragmento de una entrevista a Cornelius Castoriadis
Traducido por Liliana Ponce

Fuente: Youtube

No hay comentarios: