jueves, 22 de noviembre de 2018

Manifiesto de la Cátedra de Historia del Pensamiento Político


Manifiesto de la cátedra de Historia del Pensamiento Político
Profesorado de Educación Superior en Historia
Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González

Contextualización:

Desde hace ya más de diez años, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha decidido distorsionar los conceptos determinados por la UNESCO (organismo que se encarga de fijar los esquemas de trabajo para una reforma integral de la Educación Superior) y aplicar una progresiva desfinanciación del sistema educativo en general y del sistema de formación docente público en particular, como lo demuestra el presupuesto votado por la Legislatura de la CABA para el año 2019. Se han orientado los distintos sistemas educativos hacia las estrictas necesidades del mercado, optimizando los recursos públicos en pos de la actividad empresarial, en particular aquella vinculada a brindar servicios, como sucede con las pasantías previstas en la llamada "Secundaria del Futuro" en desmedro de las asignaturas curriculares. 
Esto ha conducido a una desacreditación constante de los contenidos para la formación ciudadana y una degradación del rol docente, afectado por las deficientes condiciones materiales de trabajo, que contradicen el discurso oficial que plantea una "jerarquización" de la actividad docente. Con una mayoría automática en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el partido gobernante avanzó en una primera etapa con la parcial implementación de reformas en el sistema de Educación Secundaria, las cuales para poder ser profundizadas requieren del acompañamiento de reformas profundas en el sistema de formación docente.
Estos intentos, tanto por parte del gobierno nacional como del gobierno de la CABA buscan reducir a la mínima expresión la participación estudiantil en todas las áreas del sistema educativo, suprimir las capacidades autónomas que poseen los Institutos de Formación Docente y socavando derechos constitucionales como lo es la educación pública, gratuita, laica y de calidad, derechos que deben ser garantizados a todxs lxs habitantes del territorio nacional.

La lucha estudiantil continúa.

En algunos casos, revisitar el pasado puede permitirnos resignificar el presente. “Comprender” puede ser el punto de partida para transformar nuestra propia actividad. Habiendo analizado los procesos relativos a la Reforma Universitaria de 1918 y los acontecimientos ocurridos en Francia en 1968, nos preguntamos: ¿qué es lo que no queremos perder con el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Educación de CABA? ¿Qué podemos recuperar de las luchas llevadas adelante por los movimientos estudiantiles?
En primer lugar, no queremos perder los logros obtenidos gracias al movimiento estudiantil que dio lugar a la Reforma Universitaria de 1918 y que nos permitió alcanzar derechos tales como: autonomía, cogobierno de las instituciones de educación superior, libertad de cátedra, régimen de concursos y también el acceso irrestricto a la educación pública superior.
Nuestro país tiene una larga tradición de casi 140 años de educación pública (gracias a la Ley 1420), siendo el primer país de Latinoamérica que llevó adelante su proyecto de alfabetización de la población. Hoy, con el proyecto de la UNICABA (creación de una universidad de formación docente) se ponen en peligro las conquistas obtenidas por la educación pública, pues se busca formar para responder a las demandas de un mercado cambiante y que deberá acomodarse a sus intereses mudables, razón por la cual la formación resultará precaria y no proporcionará un conocimiento vasto y emancipatorio. 
Por otra parte, queremos reconocer el papel protagónico en las luchas del ’18 y del ’68 llevado adelante por los y las estudiantes, reivindicar el carácter social de esta lucha y subrayar la necesidad de unificar la lucha de las 29 instituciones que hoy están en peligro con las cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad, puesto que lo que está en juego es la educación pública en el contexto de las políticas neoliberales.

Haciendo oír nuestra voz:

Por todo lo expuesto, nosotrxs, estudiantes y profesoras de la cátedra de Historia del Pensamiento Político del Profesorado en Educación Superior en Historia del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, nos manifestamos en defensa de:

  • Una formación docente pública, laica, gratuita y de calidad de grado y de postgrado.


Puesto que formamos parte de una institución dedicada a la formación de profesoras y profesores desde hace más de 100 años, reconocida a nivel nacional por la calidad de sus egresadas y egresados. Institución que fomenta una mirada problematizadora de la historia y de la realidad,  que impulsa el pensamiento crítico para la formación de ciudadanxs activxs y participativxs, preocupadxs por las problemáticas que atraviesan el contexto político, educativo y social. 

  • Las identidades y  la diversidad cultural, frente a los intentos de homogeneización y estandarización de las identidades que intentan imponer las reglas del mercado.


Desde el punto de vista institucional, defendemos la autonomía, la participación estudiantil en los órganos democráticos de gobierno, la especificidad en la formación pedagógica y la libertad de cátedra como condición de posibilidad de construir instancias de mejora continua de nuestros saberes y prácticas educativas. Conforme a nuestra cultura institucional, defendemos con educación, acción y palabras los logros de nuestra casa de estudios, obtenidos a través de históricas luchas.

Nos pronunciamos en contra del proyecto UNICABA porque:

  • Mercantiliza la educación, ya que se inspira en una ética utilitarista que sólo valora la “formación profesional” cuando es funcional al mercado, y hace de las instituciones académicas una “empresa” que lxs estudiantes deberán elegir en los “supermercados del saber”

  • Desfinancia aún más la formación docente, porque reparte el presupuesto entre los 29 profesorados y la nueva Unicaba.

  • Elimina las prácticas democráticas que organizan las instituciones (la comunidad educativa en su totalidad vota sus representantes)

  • Degrada la calidad educativa, ya que se pierde la especificidad (en nuestro caso, la UNICABA promueve la formación por áreas (Ciencias Sociales) en desmedro de la formación disciplinar (Historia).

  • No hace referencia a la ESI (Educación Sexual Integral) en la formación docente.

  • No contempla la formación docente en Educación Especial.

  • No garantiza la permanencia de todas las cátedras y precariza los puestos de trabajo de todxs lxs docentes

  • Atenta contra los proyectos de educativos de 29 profesorados.

  • Pretende justificar el cierre de los 29 profesorados, por falta de competitividad con la Unicaba.

  • Se trata de un proyecto inconsulto, y como tal, remite a prácticas antidemocráticas.


Por lo tanto, decimos:

#No a la UNICABA

# No a la coexistencia

#MÁS Presupuesto para la Formación Docente Inicial y Continua

#Mejores Condiciones Materiales para la enseñanza y el aprendizaje

#Mayores estímulos para la Investigación y la Extensión en #NUESTROSPROFESORADOS

Para nosotrxs:

Es necesario discutir y pensar en forma conjunta la situación que vivimos hoy las 29 instituciones de Educación Superior de la Ciudad de Buenos Aires.

Para finalizar, afirmamos:

LA EDUCACIÓN NO ES UN NEGOCIO, TAMPOCO ES UN PRIVILEGIO.
¡ES UN DERECHO!


Este texto fue escrito al finalizar la cursada del ciclo lectivo 2018. 

Participaron en su elaboración: 

Manuel Alvarez, Gonzalo Amarilla, Martín Arcymienia, Paula Arizaga, Andrés Caracini, Alejo Carbone, Emilio Céspedes, Sabrina Ceva, Federico Coccioli, Sofía Corrado, Flavio De Seta, Sofía Gill, Pablo Guevara, Julián Grasso, Walter Hilgemberg, Ailin Lataillade, Noelia León, Mariana Leyes, Lucas Manjón, Viviana Núñez, Rocío Padín, Gonzalo Paturlanne, Emanuel Pescader, Rolando Ríos, Guido Rocha, Nazareno Tagliabue, Gastón Vanzán, Marisa Fernández, Silvina Munné y Liliana Ponce

No hay comentarios: