domingo, 20 de diciembre de 2020

3. Maquiavelo y el arte de gobernar

Maquiavelo y la transformación de la actividad política: de saber práctico (praxis) a técnica de poder (techné).

 
Uno de los textos "clásicos" de la teoría política es El príncipe, escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513. Si bien para Kant fue Rousseau aquel que merecía ser llamado el "Galileo de las ciencias humanas", Jacques Derrida comparó el texto de Maquiavelo con el texto fundador de la filosofía moderna, el Discours de la méthode, escrito en francés por René Descartes, unos cien años después. 



La pregunta es: ¿Qué tendrían en común el discurso del método, una obra escrita en vistas a suministrar un "método" que nos permita alcanzar la verdad con este conjunto de "recomendaciones" escritas por el florentino en vistas a orientar la conducta del príncipe? 



Creo que lo que tendrían en común es que, en ambos casos, se trata de establecer "reglas prácticas", esto es, prescripciones para la conducta. En el caso de Descartes, prescripciones para "dirigir el espíritu para que pueda formar juicios sólidos y verdaderos sobre todas las cosas que se le presentan" (Reglas para la dirección del espíritu, 1628). En el caso de Maquiavelo, una serie de recomendaciones que tratan de establecer "el modo en que es posible gobernar y conservar los principados" (El príncipe, Cap. II). En el caso de Descartes, prescripciones para "ordenar" el uso del entendimiento. En el caso de Maquiavelo, recomendaciones para "orientar" el comportamiento del príncipe. 

En este enlace, les dejo una breve presentación a la lectura de la obra y algunas indicaciones para organizar los capítulos que la componen. 

Les sugerimos que sigan completando su Bloc de Notas donde vayan asentando los conceptos seleccionados y las citas bibliográficas que les permitan explicar el significado de los conceptos conforme al pensamiento de cada autor. Con ello, podrán organizar el material y tenerlo disponible para resolver la actividad de cierre de estos dos temas



Para realizar la actividad de cierre, les sugiero tener en cuenta el análisis que lleva a cabo Jürgen Habermas respecto al pasaje (o a la transformación) de la política como praxis a la política como techné. Para su lectura, pueden orientarse con este audio. 

¡Buenas lecturas y nos mantenemos en contacto! 

Bibliografía sugerida: 

- Maquiavelo, N. El príncipe, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1939 

- Wolin, Sheldon, Política y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento político occidental. Buenos Aires, Ed. Amorrortu, 1993 Para acceder al libro completo, hacer click aquí

- Schenoni, L. "El concepto de lo político en Nicolás Maquiavelo", Revista de Investigación Social, vol. 4, núm. 7, diciembre, 2007, pp. 207-226, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Distrito Federal, México. 

- Habermas, J. Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Madrid, Tecnos, 2000. Cap. 1. La doctrina clásica de la política en su relación con la teoría social,pp. 49-67

No hay comentarios: