domingo, 20 de diciembre de 2020

2. Aristóteles: ciudadanía y política

Ya tenemos una primera aproximación a algunos conceptos que atraviesan el pensamiento político a partir de la lectura de las obras que Hannah Arendt ha escrito al respecto. 

Como podemos observar, la autora intenta recuperar la acción política en el sentido otorgado por los griegos a la actividad llevada a cabo en el seno de la ciudad. 

En la Ética a Nicómaco, Aristóteles sistematiza de alguna manera los diferentes modos en que se puede vivir la vida humana: el bíos theoretikós, una vida dedicada a la contemplación de “lo eterno” y de “lo divino” y el bíos praktikós o politikós, una vida dedicada a resolver los destinos y los problemas diarios de la pólis

 A partir de ahora, lo que vamos a ver son dos cuestiones que atraviesan la historia del pensamiento político. La primera, tiene que ver con el alejamiento progresivo de la teoría en relación a la política. La segunda, tiene que ver con la pérdida del carácter “práctico” (ligado a una determinada “virtud”, la prudencia) de la acción política y la adquisición progresiva de un carácter más “técnico” (ligado a otro tipo de “virtud”, la eficiencia). 

Este pasaje de la concepción “antigua” a la “concepción moderna” de la política es lo que vamos a trabajar en las próximas dos semanas. Para comenzar, vamos a detenernos en algunas precisiones terminológicas (les recomendamos a cada unx de ustedes que comience a producir un bloc de notas, una bitácora, un portafolio, un padlet, una wiki, esto es, un documento compartido que les permita ir construyendo una red de los conceptos centrales de la teoría política según los diferentes autores). 

 Los griegos utilizaban dos términos para referirse a las formas del hacer humano: la praxis y la póiesis. La praxis indica una acción entre los hombres, un tipo de comportamiento dirigido a otros: las dos actividades prácticas por excelencia son la ética y la política. La ética regula las relaciones entre dos individuos. La política es una acción que se inscribe, como indica Arendt, en el espacio público y concierne a la comunidad de ciudadanos. Aristóteles va a distinguir entre la “virtud” del hombre individual y la “virtud” del hombre político. 

 La póiesis indica una acción entre el hombre y la naturaleza, y tiene que ver fundamentalmente con una techné (un arte y, a la vez, una técnica). Dice François Chatelet: “En techné se destaca al mismo tiempo la idea de técnica, de un saber-hacer aplicado, pero también la idea de un arte, de una invención, de una producción original” (Una historia de la razón, 1994). La techné es el arte de fabricar, un saber-hacer determinado, donde el producto puede ser un útil, una herramienta, un artefacto (el arte del artesano), una obra de arte (el arte del artista) o incluso un buen discurso que pueda convencer a los ciudadanos (el arte del orador, la retórica, el arte de la persuasión). 

 Para poder comprender estas “derivaciones”, es necesario que nos detengamos en las teorías políticas “clásicas”. Por ello, hemos seleccionado a dos de los autores más relevantes en este terreno: Aristóteles y Maquiavelo. 

 Esta semana, vamos a trabajar con Aristóteles. Para ello, hemos preparado un material para orientarlxs en la lectura de los textos. 

 En primer lugar, les proponemos ver un video donde Hannah Arendt subraya la separación entre “teoría política” y “filosofía política” 



 En segundo lugar, unas presentaciones en power point y unos archivos de audio donde podrán escucharnos hablando de los tres libros de la Política de Aristóteles sugeridos para este tema. 



 Para cerrar esta actividad, les proponemos: 

 Armar un bloc de notas (una bitácora, un portafolio, un padlet, una wiki, un documento compartido en google drive) donde vayan asentando los conceptos seleccionados y las citas bibliográficas que les permitan explicar el significado de los conceptos conforme al pensamiento del autor destinado a ser compartido

  Bibliografía obligatoria: 

- Aristóteles, La Política. Madrid, Ed. Gredos, 1988. Libro 1, Cap. 1 Libro III, Cap 1, 2, 3 Libro VII, Cap. 1, 2, 3. Para acceder al libro completo, hacer click aquí


Bibliografía complementaria: 

- Gallego, Julián. “Aristóteles, la ciudad-estado y la Asamblea democrática. Reflexiones en torno al Libro III de la Política” en Revista Gerión, Nro. 14, 1996. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, p. 143-182. 

 - Aristóteles, Ética a Nicómaco, Introducción, Traducción y Notas de José Luis Calvo Martínez. Libro I, V, Madrid, Alianza, 2005. Para acceder al libro completo: hacer click aquí.

No hay comentarios: