Hannah Arendt (1906-1975) es una de las grandes pensadoras del siglo XX de la teoría política. Formada en la filosofía en las universidades de Marburg, Freiburg y Heidelberg con maestros tales como Martin Heidegger, Edmund Husserl y Karl Jaspers, en 1928 obtiene su doctorado con una tesis sobre San Agustín. También estudió teología protestante y griego antiguo.
Vamos a ver que su obra aparece atravesada por una serie de categorías teóricas provenientes de esas disciplinas.
Hannah Arendt asume como punto de partida de su pensamiento una reflexión acerca de las condiciones de la existencia humana. Como su maestro Heidegger, parte de una "antropología" existencial que intenta revelar lo característico de la vida humana. Cuando Arendt se pregunta acerca de "lo propio" de la existencia humana, su respuesta se nutre de una reflexión que va de Heidegger a Aristóteles, lo que le permite subrayar que "la política" es un "modo de actuar" genuinamente "humano".
La acción política revela, a la vez, la especificidad y la fragilidad de la existencia humana. Toda acción política es una acción libre. Ella está ligada a la capacidad humana de "comenzar algo nuevo" y a la capacidad humana de "realizar algo impredecible". Pero, al mismo tiempo, está ligada a la incertidumbre de sus resultados. Actuar libremente implica la posibilidad de equivocarse. Ser libre, implica, como diría Nietzsche, "correr más de un riesgo": la acción política nos visibiliza, nos vuelve vulnerables.
En esta primera actividad, lxs invitamos a pensar la especificidad de la acción política a partir del pensamiento de una mujer, también para poner en entredicho la idea de que, como diría Aristóteles, solo "el hombre es un ser dotado de lógos" (Lógos, en griego antiguo, quiere decir: "palabra" y "razón").
1er. momento: Lxs invitamos a ver estos videos, algunos más o menos específicos de la temática que nos ocupa, para conocer quién es Hannah Arendt y cuáles son los ejes fundamentales que les van a permitir conceptualizar la "acción política".
Hannah Arendt, ¿un pensamiento peligroso?
Annick Stevens: Hanna Arendt y la condición humana (2017)
2do. momento: Ahora, lxs invitamos a leer dos textos donde Hannah Arendt habla de lo que ella entiende por “acción política” (Fragmento 1 del texto ¿Qué es la política? que ha sido publicado póstumamente) y por las tres dimensiones de lo que ella denomina la “vita activa” (Apartados 1 y 2 del Capítulo I de La condición humana). Les dejamos también, como bibliografía complementaria, dos textos orientativos para su lectura. Cliqueando sobre el nombre, se les abrirá una ventana para abrirlo o descargarlo.
Como guía para su lectura, enumeramos una serie de conceptos que pueden servirles para identificar los ejes de la reflexión de Hannah Arendt:
- Condición Humana/Naturaleza Humana
- Vida activa/ Vida contemplativa
- Tierra (Naturaleza)/Mundo/Pluralidad
- Labor/Trabajo/Acción
- Espacio Público/Espacio Doméstico
- Bíos (Vida humana)/ Zoé (Vida biológica)
- Acción Política (Praxis)/Discurso-Palabra (Lexis)
- Ciudadanía/Isegoría/Isonomía
- Individualidad/Libertad/Mortalidad
Bibliografía obligatoria:
- Arendt, H. ¿Qué es la política? Madrid, Paidós, 1997. Cap. 1. ¿Qué es la política? Para acceder al libro completo: hacer click aquí
- Arendt, H. La condición humana. Buenos Aires, Paidós, 2009. Cap. I. La condición humana, Puntos 1y 2.
Lecturas complementarias:
- Jorge Govea Cabrera (2010) “Visión de la política en Hannah Arendt” en Frónesis v.17 n.2 Caracas ago. 2010
- Oro Tapia, Luis R. (2008) “La idea de la política en Hannah Arendt” en Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, vol. VI, núm. 9, segundo semestre, 2008, pp. 235-246. Universidad Central de Chile, Santiago, Chile
3er. momento: A partir de los videos y de la lectura de la bibliografía obligatoria:
Seleccionar tres o cuatro conceptos de los más arriba enumerados, aquellos que a ustedes les parezcan más relevantes para caracterizar la "acción política" en el pensamiento de Hannah Arendt.
Escribir un breve texto que les permita abrir la discusión con lxs demás participantes.
La idea es que cada unx, además de proponer su propia selección, haga comentarios respecto de lo que dicen lxs demás compañerxs (hayan elegido o no los mismos conceptos).
¡Buen trabajo para todxs!
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