Manifiesto
de la cátedra de Historia del Pensamiento Político
Profesorado
de Educación Superior en Historia
Instituto
Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González
Contextualización:
Desde
hace ya más de diez años, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha
decidido distorsionar los conceptos determinados por la UNESCO (organismo que
se encarga de fijar los esquemas de trabajo para una reforma integral de la
Educación Superior) y aplicar una progresiva desfinanciación del sistema
educativo en general y del sistema de formación docente público en particular,
como lo demuestra el presupuesto votado por la Legislatura de la CABA para el
año 2019. Se han orientado los distintos sistemas educativos hacia las
estrictas necesidades del mercado, optimizando los recursos públicos en pos de
la actividad empresarial, en particular aquella vinculada a brindar servicios,
como sucede con las pasantías previstas en la llamada "Secundaria del Futuro"
en desmedro de las asignaturas curriculares.
Esto
ha conducido a una desacreditación constante de los contenidos para la
formación ciudadana y una degradación del rol docente, afectado por las
deficientes condiciones materiales de trabajo, que contradicen el discurso
oficial que plantea una "jerarquización" de la actividad docente. Con
una mayoría automática en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el
partido gobernante avanzó en una primera etapa con la parcial implementación de
reformas en el sistema de Educación Secundaria, las cuales para poder ser
profundizadas requieren del acompañamiento de reformas profundas en el sistema
de formación docente.
Estos
intentos, tanto por parte del gobierno nacional como del gobierno de la CABA
buscan reducir a la mínima expresión la participación estudiantil en todas las
áreas del sistema educativo, suprimir las capacidades autónomas que poseen los
Institutos de Formación Docente y socavando derechos constitucionales como lo
es la educación pública, gratuita, laica y de calidad, derechos que deben ser
garantizados a todxs lxs habitantes del territorio nacional.
La
lucha estudiantil continúa.
En
algunos casos, revisitar el pasado puede permitirnos resignificar el presente.
“Comprender” puede ser el punto de partida para transformar nuestra propia
actividad. Habiendo analizado los procesos relativos a la Reforma Universitaria
de 1918 y los acontecimientos ocurridos en Francia en 1968, nos preguntamos:
¿qué es lo que no queremos perder con el proyecto de ley presentado por el
Ministerio de Educación de CABA? ¿Qué podemos recuperar de las luchas llevadas
adelante por los movimientos estudiantiles?
En
primer lugar, no queremos perder los logros obtenidos gracias al movimiento
estudiantil que dio lugar a la Reforma Universitaria de 1918 y que nos permitió
alcanzar derechos tales como: autonomía, cogobierno de las instituciones de
educación superior, libertad de cátedra, régimen de concursos y también el
acceso irrestricto a la educación pública superior.
Nuestro
país tiene una larga tradición de casi 140 años de educación pública (gracias a
la Ley 1420), siendo el primer país de Latinoamérica que llevó adelante su
proyecto de alfabetización de la población. Hoy, con el proyecto de la UNICABA
(creación de una universidad de formación docente) se ponen en peligro las
conquistas obtenidas por la educación pública, pues se busca formar para
responder a las demandas de un mercado cambiante y que deberá acomodarse a sus
intereses mudables, razón por la cual la formación resultará precaria y no proporcionará
un conocimiento vasto y emancipatorio.
Por
otra parte, queremos reconocer el papel protagónico en las luchas del ’18 y del
’68 llevado adelante por los y las estudiantes, reivindicar el carácter social
de esta lucha y subrayar la necesidad de unificar la lucha de las 29
instituciones que hoy están en peligro con las cuestiones que afectan al
conjunto de la sociedad, puesto que lo que está en juego es la educación
pública en el contexto de las políticas neoliberales.
Haciendo
oír nuestra voz:
Por
todo lo expuesto, nosotrxs, estudiantes y profesoras de la cátedra de Historia
del Pensamiento Político del Profesorado en Educación Superior en Historia del
Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, nos
manifestamos en defensa de:
- Una
formación docente pública, laica, gratuita y de calidad de grado y de
postgrado.
Puesto
que formamos parte de una institución dedicada a la formación de
profesoras y profesores desde hace más de 100 años, reconocida a nivel nacional
por la calidad de sus egresadas y egresados. Institución que fomenta una
mirada problematizadora de la historia y de la realidad, que impulsa el
pensamiento crítico para la formación de ciudadanxs activxs y participativxs,
preocupadxs por las problemáticas que atraviesan el contexto
político, educativo y social.
- Las
identidades y la diversidad cultural, frente a los intentos de
homogeneización y estandarización de las identidades que intentan imponer las
reglas del mercado.
Desde
el punto de vista institucional, defendemos la autonomía, la participación
estudiantil en los órganos democráticos de gobierno, la especificidad en la
formación pedagógica y la libertad de cátedra como condición de
posibilidad de construir instancias de mejora continua de nuestros saberes
y prácticas educativas. Conforme a nuestra cultura institucional, defendemos
con educación, acción y palabras los logros de nuestra casa de estudios,
obtenidos a través de históricas luchas.
Nos
pronunciamos en contra del proyecto UNICABA porque:
- Mercantiliza la
educación, ya que se inspira en una ética utilitarista que sólo valora la
“formación profesional” cuando es funcional al mercado, y hace de las
instituciones académicas una “empresa” que lxs estudiantes deberán elegir en
los “supermercados del saber”
- Desfinancia aún
más la formación docente, porque reparte el presupuesto entre los 29
profesorados y la nueva Unicaba.
- Elimina las
prácticas democráticas que organizan las instituciones (la comunidad educativa
en su totalidad vota sus representantes)
- Degrada la
calidad educativa, ya que se pierde la especificidad (en nuestro caso, la
UNICABA promueve la formación por áreas (Ciencias Sociales) en desmedro de la
formación disciplinar (Historia).
- No
hace referencia a la ESI (Educación Sexual Integral) en la formación docente.
- No
contempla la formación docente en Educación Especial.
- No
garantiza la permanencia de todas las cátedras y precariza los puestos de
trabajo de todxs lxs docentes
- Atenta contra
los proyectos de educativos de 29 profesorados.
- Pretende
justificar el cierre de los 29 profesorados, por falta de
competitividad con la Unicaba.
- Se
trata de un proyecto inconsulto, y como tal, remite a prácticas
antidemocráticas.
Por
lo tanto, decimos:
#No a la UNICABA
# No a la coexistencia
#MÁS Presupuesto para la Formación Docente Inicial y Continua
#Mejores Condiciones Materiales para la enseñanza y el aprendizaje
#Mayores estímulos para la Investigación y la Extensión en #NUESTROSPROFESORADOS
Para
nosotrxs:
Es
necesario discutir y pensar en forma conjunta la situación que vivimos hoy las
29 instituciones de Educación Superior de la Ciudad de Buenos Aires.
Para
finalizar, afirmamos:
LA EDUCACIÓN NO ES UN NEGOCIO, TAMPOCO ES UN
PRIVILEGIO.
¡ES UN DERECHO!
Este texto fue escrito al finalizar la cursada del ciclo lectivo 2018.
Participaron en su elaboración:
Manuel Alvarez, Gonzalo Amarilla, Martín Arcymienia, Paula Arizaga, Andrés Caracini, Alejo Carbone, Emilio Céspedes, Sabrina Ceva, Federico Coccioli, Sofía Corrado, Flavio De Seta, Sofía Gill, Pablo Guevara, Julián Grasso, Walter Hilgemberg, Ailin Lataillade, Noelia León, Mariana Leyes, Lucas Manjón, Viviana Núñez, Rocío Padín, Gonzalo Paturlanne, Emanuel Pescader, Rolando Ríos, Guido Rocha, Nazareno Tagliabue, Gastón Vanzán, Marisa Fernández, Silvina Munné y Liliana Ponce
Este texto fue escrito al finalizar la cursada del ciclo lectivo 2018.
Participaron en su elaboración:
Manuel Alvarez, Gonzalo Amarilla, Martín Arcymienia, Paula Arizaga, Andrés Caracini, Alejo Carbone, Emilio Céspedes, Sabrina Ceva, Federico Coccioli, Sofía Corrado, Flavio De Seta, Sofía Gill, Pablo Guevara, Julián Grasso, Walter Hilgemberg, Ailin Lataillade, Noelia León, Mariana Leyes, Lucas Manjón, Viviana Núñez, Rocío Padín, Gonzalo Paturlanne, Emanuel Pescader, Rolando Ríos, Guido Rocha, Nazareno Tagliabue, Gastón Vanzán, Marisa Fernández, Silvina Munné y Liliana Ponce
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