lunes, 29 de febrero de 2016

La matriz totalitaria: el franquismo

Macarena Sidrás
Turno Mañana/Ciclo Lectivo 2015


Introducción
El siguiente escrito tiene la finalidad de analizar el Franquismo desde diferentes perspectivas como el rol de la mujer, del hombre, el económico, el político, el  social y la figura de Francisco Franco con el soporte intelectual de los textos de Hannah Arendt (2006)  y Carl Schmitt (2009) demostrando su faceta totalitaria. Se recomienda la lectura de este trabajo con el power point ya que contiene las fuentes para explicar las imágenes y los textos relacionados.
Para comprender mejor a la sociedad durante el Franquismo hay que entender: cómo llegó Franco al poder, cómo condujo su poder, el contexto mundial en el cual se encontraba inserto y la caída del Régimen Franquista.
Los principales historiadores de España, como por ejemplo Ferrán (2008), dividen en tres etapas: 
1. Finalización de la Guerra Civil en 1939: Franco llega al poder gracias al sublevamiento de los soldados que hicieron la ofensiva sobre Cataluña donde la República es debilitada. La etapa entre 1939 y 1959: el Franquismo se vio estancado y practicando la autarquía, sin embargo para fines de los años 50 hay un cierto reconocimiento en el mundo acerca de este régimen.
2. La etapa entre los años 1959 y 1973: hay un cierto desarrollo económico que modificaría a la sociedad Española.
3. En la última etapa entre 1973 y 1975  comenzó una decadencia debido a la economía mundial y a la muerte de Franco, aunque el Régimen Franquista logra sobrevivir por unos meses terminó desapareciendo debido a que su sucesor Juan Carlos I de España llamó a elecciones, a restablecer la democracia dando inicio al  llamado Destape español.
            En el contexto mundial el Franquismo se insertó durante la Segunda Mundial donde Franco apoyó a Alemania e Italia debido a que fue ayudado por estos países durante la Guerra Civil, la ONU en 1946 obliga a los países a retirar a sus diplomáticos de España.
            Entre 1950-1959 el Franquismo se encuentra enmarcado por la Guerra Fría, es en este contexto  en que Franco es valorado por EE.UU. debido a que combatió al Comunismo durante la Guerra Civil y la ONU levantó el bloqueo a España, es en este momento histórico que España mejora su situación económica.
            España es mal vista en Europa por el acercamiento a EE.UU.  Un ejemplo de esto es el contubernio de Munich donde se trata de denigrar al Régimen Franquista. 

El totalitarismo y el Estado totalitario en  Hannah Arendt y Carl Schmitt

Arendt explica que el totalitarismo surgió en el siglo XX y que es una forma de gobierno. Éste se encuentra apoyado por las “masas” utilizando los límites materiales que tienen y también en la psicología, haciendo sentir a los individuos inferiores a las otras clases sociales y engendrando el odio.
Para llegar a las masas utilizan la propaganda creando un mundo utópico en el cual tienen intervención para tapar el mundo real en el que verdaderamente se encuentran. Los principales movimientos totalitarios se organizan en partidos para tener presencia en la sociedad y utilizan réplicas de las instituciones estatales.
Cuando obtienen el poder,  los partidos tienen que crear argumentos para dar credibilidad a su mundo ficticio para que los ciudadanos crean en éste. Para llegar a cumplir su objetivo utilizan la dictadura como forma de gobierno, la que es llevada a cabo por un líder o caudillo. Muchas veces al líder se lo puede considerar por encima del Estado o que se considere parte de éste. Para gobernar se ayuda con diferentes instituciones o se crean nuevas instituciones como  por ejemplo  las policías especiales.
No existe la individualidad, todos los individuos piensan lo mismo y obedecen al líder sin pensar, en caso de que exista alguien que piense diferente se lo cataloga de enemigo y este debe ser eliminado por la seguridad del Estado y la población. Aquí se crea un círculo, porque al eliminarse al enemigo, luego se crean otros y se reinicia el proceso.
Con respecto a Schmitt, él desarrolló la teoría del Estado total, que es un Estado fuerte que se encuentra presente en las diversas esferas de la sociedad es decir que tiene el control total. La política es totalmente pública, no existen las personas como individuos  sino como masa, con respecto a los partidos políticos no existen, no hay una pluralidad debido a que la Democracia para él debe ser homogénea, por este motivo se debe eliminar a los que piensen diferente.

El Franquismo como régimen totalitario


El Franquismo se basó en la figura fuerte del Caudillo, quien tenía características totalitarias y autoritarias. Se pretendía eliminar al comunismo y se practicaba el culto al CaudilloNo había libertad política. No existían otros partidos políticos ya que eran perseguidos.  No funcionaba el parlamento, ya que había un sistema pseudodemocrático dirigido por Franco apoyado por jefes militares, jueces y fiscales y al final de todo esto  se encontraban los manzaneros que controlaban a la sociedad en los diferentes barrios. El autoritarismo domina la vida nacional y social mediante la Falange (Falange Española Tradicional, FET) y las Juntas de Ofensivas Nacional-Sindicalistas (JONS). La sociedad era controlada mediante el fomento de la protección a la familia y la diferencia de roles. Se fomentaba el nacionalismo y se defendía la religión católica. 

En esta propaganda se muestra un soldado franquista, que representaría a Franco, quien arroya a todos los males que pueden atacar a España demostrando que sólo el Franquismo puede organizar y defender a España política, social y económicamente. 






En la siguiente propaganda se puede observar cómo se habla de España como una tierra unida gracias al triunfo del Franquismo. Esta publicidad la realizó la Falange y sirvió para fomentar la participación militar  de los hombres. Con ella, se asociaba la idea de que ellos también eran un pilar importante para la unión de España. A diferencia de Hitler, Franco no habla de “Nosotros,  España” pero habla de una España unida. Recordemos que España es un conjunto de Reinos unidos bajo un  Estado. 

La figura de Francisco Franco

La figura de Francisco Franco fue apreciada por muchos y al mismo tiempo odiada por muchos también. Se quiso instaurar la figura de un Caudillo protector y el único que era capaz de poner orden. Fue uno de los gobernantes con más poder a lo largo de la historia de España superando a Primo de Rivera. Su poder tuvo la cobertura legal de los decretos y su gobierno se basó en la subordinación. Su régimen pertenecía al totalitarismo y tenía un carácter facista resumiéndose en una dictadura autoritaria.
Le otorgó un poder importante al ejército, se apoyó sobre los militares, la Iglesia y  la Falange, estos tenían diferentes intereses, lo que provocó que Franco necesitara apoyo de diferentes sectores según sus intereses y entonces las alianzas iban variando. 
En esta foto se puede ver a Franco  desde una faceta política y militar durante un desfile de la Legión Española. Se puede observar la rigurosidad de las Fuerzas Armadas y la posición de Franco, el orden y la organización que eran  característicos del régimen Franquista.
En esta imagen se ve a Franco desde una faceta familiar. Si bien siempre estaba acompañado por su esposa, ella siempre llevaba una vida en privado, sólo se presentaba públicamente cuando debía acompañar a Franco. Su hija Carmen hacía lo mismo que su madre, sin embargo actualmente ocupa un lugar público ya que tiene título nobiliario. 

Aquí se ve a Franco en una faceta religiosa, en unión con la Iglesia. Franco iba a misa, participaba de los ritos y pactaba con las diferentes normas sociales con la Iglesia. 



El rol de la mujer

 La mirada hacia la mujer era totalmente machista. La mujer tenía que ser "decente", es decir, no podía usar escotes, polleras cortas y debían vestirse con ropas que no llamaran la atención y provocaran a los hombres. No podían trabajar al menos que fueran viudas, solteras o que sus esposos se lo permitieran, tenían que dedicarse al hogar y al cuidado de sus hijos. El hombre debía cubrir todas las necesidades, la mujer siempre tenía que estar bajo las órdenes de su padre, hermano o marido.

El hombre tenía el derecho total sobre la mujer, esto se puede ver en una de las propagandas más famosas  del Franquismo que fue la de la pitonisa, donde una mujer acude a una adivina para saber por qué su marido la maltrata y ésta le aconseja que lo debe tratar bien y darle de tomar un poco de coñac Soberano y entonces la trataría bien. 

Aquí, en esta publicidad por el Día de la Madre, se puede observar cómo se destaca el rol de la mujer como procreadora y cómo debe cuidar a sus hijos. A éstas se les encomienda una misión “extraordinaria y sagrada” que ayudará a España a lograr la grandeza. También en el margen derecho se puede ver el símbolo de la Falange que era la policía especial de Franco para combatir a los opositores. Esta publicidad fue creada por la Sección Juventudes de la Sección Femenina en conjunto con la Falange. Esta misma fundación fue la que editó los consejos a la mujer.

En la siguiente publicidad se puede observar cómo se las preparaba desde pequeñas para cumplir con la función de ama de casa. El texto hace referencia a que las niñas el día de mañana serán mujeres y que hay que prepararlas para ese mañana. Esta publicidad fue hecha por la Falange. También se puede observar cómo se viste a las nenas y a las mujeres, el modo en que ambas se peinan es muy similar. Las mujeres eran vistas como si se tratara de niñas adultas. 

Al contrario de la mujer, el hombre gozaba de libertad,  era el proveedor de la casa y podía realizar diferentes actividades laborales sin ninguna limitación. Debía ser buen padre, muchos estaban obligados a defender a la patria de los peligros y eran reclutados para cumplir funciones militares. De hecho, esta situación se puede ver en los consejos femeninos, donde sólo el hombre impartía el orden a diferencia de la mujer que acataba las órdenes. Ellos siempre recibían buenos tratos,  las mujeres no podían exigir, solamente debían preguntar si las autorizaban. 
En este afiche se ve el papel del hombre en el hogar, donde se lo obliga a comportarse bien frente a sus hijos, mientras que del trato a la mujer no hace referencia. Esto se debe a que ningún hombre cristiano debía maltratar a sus hijos, aunque de los hombres no se encuentra un análisis tan detallado durante el Franquismo ya que la mayoría de los estudios se dedicaron  al rol de la mujer luego del Destape. En conclusión, el rol del hombre queda resumido a jefe de familia y “macho proveedor”.


La educación

La educación, durante el franquismo, se dividió por sexo. La escuela se dividió entre hombres y mujeres. En la escuela se fomentaban los roles explicados anteriormente para mantener la unión familiar y fortalecer todos los pilares Franquistas.
Si bien a las mujeres se les enseñaba a leer y a escribir, recibían mucha educación sobre lo que eran  las labores hogareñas y el cuidado de los hijos. Esta situación es la que provoca la creación de movimientos feministas que buscaban la libertad de las mujeres para realizar incursiones en el mundo laboral. También recibían educación religiosa, ya que la mayoría de los profesores eran religiosos.
Los hombres recibían una educación más completa que las mujeres, podían seguir estudiando si lo deseaban. También recibían educación religiosa y se los educaba para ser los proveedores de los hogares.
Las escuelas se basaban en la memorización, la disciplina, el orden y al maestro como la verdad revelada, en su mayoría eran religiosos pero también había profesores que no eran religiosos, algunos fueron corridos de sus puestos por tener una ideología diferente al Franquismo y los sueldos que recibían eran bajos. Había castigos físicos, se fomentaba la defensa de la patria y la religión católica.
Para este ítem, no se encontraron carteles de publicidad pero hay registros fotográficos y manuales que sobrevivieron a esta época, que los presentaré a continuación.
 
Aquí se puede ver un manual que está hecho especialmente para las mujeres con el fin de enseñarles las labores hogareñas y que se daban en los colegios. En esa época, era común que se enseñara a bordar, coser, cocinar entre otras actividades, prácticamente se las preparaba para la vida familiar muy similar a la Alemania Nazi.  



En esta fotografía se puede ver un aula donde los bancos se encuentran alineados todos mirando al frente, los chicos están vestidos iguales y peinados iguales. Está la cruz en el aula con la foto de Francisco Franco y de Primo de Rivera. En este caso el profesor no es un religioso.


En esta otra imagen se ve un grupo de niñas  vestidas y peinadas iguales, acompañadas de las profesores que son religiosas y están en la misma pose. 
  
Religión

La Iglesia tuvo un papel muy importante a lo largo de la historia de España, en especial con el franquismo. El Papa Pío XII fue el primero en apoyar al Régimen Franquista por proteger a España del Comunismo, lo consideró como una Cruzada contra el comunismo.
El Franquismo estableció la religión Católica como la religión del Estado dando inicio al Nacionalcatolicismo donde convivía la defensa de la Patria y la Religión. La iglesia obtuvo un mayor poder y un beneficio económico.
Se le otorgó los siguientes poderes:
·         El poder de la Censura.
·         El monopolio de la educación.
·         Religión obligatoria en las escuelas.
·         Abolición del divorcio.
·         Los organismos oficiales tenían el control de la iglesia.
·         La aparición del Opus Dei.

En este afiche se puede observar el papel que se le da a la Iglesia en España, que se la considera como orientadora espiritual del mundo. Se considera que es una Cruzada contra el Comunismo el cual  pretende la desaparición de las religiones,  por este motivo apoya a Franco que logre  frenar el avance del comunismo. 

Conclusiones

 Arendt  analiza exclusivamente al Estalinismo y al Nazismo como expresiones del totalitarismo. No se ocupó del régimen dictatorial del Franquismo, donde  se pueden encontrar varias características del totalitarismo que fueron explicadas durante el desarrollo del escrito.

Bibliografía citada: 
Arendt, Hannah (2006). Los orígenes del totalitarismo. Buenos Aires: Alianza.
Berthier Nancy. (2012). "Cine y evento histórico: la muerte de Franco en la pantalla" en Revista Esboços, Florianópolis, v. 19, n. 27, p. 150-170, ago. 2012.      
Ferran, Gallego (2008) El mito de la transición. La crisis del franquismo y los orígenes de la democracia (1973-1977). Barcelona: Crítica.

Saz Ismael. (2004). Fascismo y Franquismo. Valencia: Universidad de Valencia.
Schmitt, Carl (2009) El concepto de lo político. Madrid, Ed. Alianza

No hay comentarios: