martes, 22 de diciembre de 2020

6. El concepto de Revolución en Marx y Rosa Luxemburgo

En este último punto del programa preparado para el 1er. cuatrimestre, vamos a trabajar el concepto de Revolución en uno de los autores más relevantes del pensamiento "clásico", Karl Marx (1818-1883).


Como sabemos, Marx fue discípulo de Hegel (1770-1831), y su reflexión está atravesada por las categorías teóricas del "idealismo alemán". Sin embargo, en su intento por "invertir" la filosofía especulativa que, para Marx, no era más que "pura ideología", Marx analiza las condiciones materiales de producción que configuran el "modo de producción capitalista" y, con ello, produce, al decir de Althusser (1918-1990) una "revolución teórica" que sentará las bases para una nueva teoría de la historia. 

En este apartado, lo que vamos a leer son dos textos que ejercen una influencia dominante en la historia del pensamiento político en general y en la historia del pensamiento marxista en particular: el Manifiesto del Partido Comunista, escrito en 1847 por Marx y Engels y La guerra civil en Francia, escrito en 1871, donde Marx analiza la significación de la lucha de los comuneros durante la comuna de París.

Ese mismo año, en 1871, pero en Polonia, va a nacer una mujer que se va a convertir en una de las lectoras más lúcidas de la obra de Marx, hecho reconocido por los grandes referentes del pensamiento marxista como Lenin o Lukács. De ella, vamos a leer un texto escrito a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, donde Rosa Luxemburgo discute con Bernstein acerca del destino del Partido Socialdemocráta alemán, estableciendo una alternativa: ¿Reforma o Revolución? 

Para comenzar a leer, les hemos preparado algunos audios. Les sugerimos que sigan este orden:





 Bibliografía sugerida: 

- Marx, Karl. “Manifiesto del Partido comunista” en Antología. Buenos Aires, Siglo XXI, 2014 

- Plain Radcliff, Elsie "La opresión de la mujer. ¿Una asignatura pendiente en el Manifiesto comunista?" IV Conferencia Internacional "La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI", La Habana, Cuba, 2008 

 - Borón, Atilio. Tras el búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo. Primera Parte. El manifiesto comunista: permanencias, obsolescencias, ausencias. Buenos Aires, CLACSO, 2005. 

 - Marx, Karl. La guerra civil en Francia. Manifiesto del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, 1871. Madrid, Fundación Federico Engels, 2003 

 - Luxemburgo, Rosa. ¿Reforma o Revolución? Madrid, Fundación Federico Engels, 2002 

 - Ouviña, Hernán. Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política, Buenos Aires, Ed. El colectivo, 2019 

Actividad: Lxs invitamos a crear un ppt en el que analicen el concepto de Revolución en Marx y su relectura en la obra de Rosa Luxemburgo. 

 Notas: 

1. En este enlace: encontrarán una película sobre la vida de Rosa Luxemburgo de Margarethe von Trotta de 1986 

2. Para acercarse al pensamiento de Rosa Luxemburgo, les dejo estos fragmentos de charlas de Isabel Loureiro donde analiza la actualidad del pensamiento de Rosa, su concepción de la acumulación capitalista y la relación de Rosa con el feminismo. 




3. Estas son las presentaciones sobre el tema de la Revolución preparadas por el estudiante Alejandro Beviglia: 

- "Marx y la Revolución", disponible aquí. 

- "La revolución en Rosa Luxemburgo", disponible aquí. 

4. Este es el enlace a un artículo publicado en Las Torres de Lucca, Revista Internacional de Filosofía Política, por la Profesora Liliana Ponce: De Rosa Luxemburgo a Cornelius Castoriadis. Entre el socialismo y la caída en la barbarie, enero de 2020. 





No hay comentarios: