Macarena Sidrás
Turno Mañana/Ciclo Lectivo 2015
Introducción
El siguiente escrito tiene la finalidad de
analizar el Franquismo desde
diferentes perspectivas como el rol de la mujer, del hombre, el económico, el político,
el social y la figura de Francisco
Franco con el soporte intelectual de los textos de Hannah Arendt (2006) y Carl Schmitt (2009) demostrando su faceta totalitaria. Se
recomienda la lectura de este trabajo con el power point ya que contiene las
fuentes para explicar las imágenes y los textos relacionados.
Para comprender mejor a la sociedad durante el
Franquismo hay que entender: cómo llegó Franco al poder, cómo condujo su poder,
el contexto mundial en el cual se encontraba inserto y la caída del Régimen Franquista.
Los principales historiadores de España, como
por ejemplo Ferrán (2008), dividen en tres etapas:
1. Finalización de la Guerra Civil en
1939: Franco llega al poder gracias al sublevamiento de los soldados que
hicieron la ofensiva sobre Cataluña donde la República es debilitada. La etapa entre 1939 y 1959: el Franquismo se vio estancado y practicando
la autarquía, sin embargo para fines de los años 50 hay un cierto
reconocimiento en el mundo acerca de este régimen.
2. La etapa entre los años 1959 y 1973: hay un cierto desarrollo económico que
modificaría a la sociedad Española.
3. En la última etapa entre 1973 y 1975 comenzó una decadencia debido a la economía
mundial y a la muerte de Franco, aunque el Régimen Franquista logra sobrevivir
por unos meses terminó desapareciendo debido a que su sucesor Juan Carlos I de
España llamó a elecciones, a restablecer la democracia dando inicio al llamado Destape
español.
En
el contexto mundial el Franquismo se
insertó durante la Segunda Mundial donde Franco apoyó a Alemania e Italia
debido a que fue ayudado por estos países durante la Guerra Civil, la ONU en
1946 obliga a los países a retirar a sus diplomáticos de España.
Entre
1950-1959 el Franquismo se encuentra
enmarcado por la Guerra Fría, es en este contexto en que Franco es valorado por EE.UU.
debido a que combatió al Comunismo durante la Guerra Civil y la ONU levantó el
bloqueo a España, es en este momento histórico que España mejora su situación
económica.
España
es mal vista en Europa por el acercamiento a EE.UU. Un ejemplo de esto es el
contubernio de Munich donde se trata de denigrar al Régimen Franquista.
El
totalitarismo y el Estado totalitario en Hannah Arendt y Carl Schmitt
Arendt explica que
el totalitarismo surgió en el siglo XX y que es una forma de gobierno. Éste se
encuentra apoyado por las “masas” utilizando los límites materiales que tienen
y también en la psicología, haciendo sentir a los individuos inferiores a las otras clases
sociales y engendrando el odio.
Para llegar a las
masas utilizan la propaganda creando un mundo utópico en el cual tienen
intervención para tapar el mundo real en el que verdaderamente se encuentran.
Los principales movimientos totalitarios se organizan en partidos para tener
presencia en la sociedad y utilizan réplicas de las instituciones estatales.
Cuando obtienen el
poder, los partidos tienen que crear argumentos para dar credibilidad a su mundo
ficticio para que los ciudadanos crean en éste. Para llegar a cumplir su objetivo
utilizan la dictadura como forma de gobierno, la que es llevada a cabo por un
líder o caudillo. Muchas veces al
líder se lo puede considerar por encima del Estado o que se considere parte de
éste. Para gobernar se ayuda con diferentes instituciones o se crean nuevas instituciones
como por ejemplo las policías especiales.
No existe la
individualidad, todos los individuos piensan lo mismo y obedecen al líder sin
pensar, en caso de que exista alguien que piense diferente se lo cataloga de
enemigo y este debe ser eliminado por la seguridad del Estado y la población.
Aquí se crea un círculo, porque al eliminarse al enemigo, luego se crean otros
y se reinicia el proceso.
Con respecto a
Schmitt, él desarrolló la teoría del Estado total, que es un Estado fuerte que
se encuentra presente en las diversas esferas de la sociedad es decir que tiene
el control total. La política es totalmente pública, no existen las personas
como individuos sino como masa, con
respecto a los partidos políticos no existen, no hay una pluralidad debido a
que la Democracia para él debe ser homogénea, por este motivo se debe eliminar
a los que piensen diferente.
El Franquismo como régimen totalitario
El Franquismo se basó
en la figura fuerte del Caudillo, quien tenía características totalitarias y
autoritarias. Se pretendía eliminar al comunismo y se practicaba el culto al Caudillo. No había libertad
política. No existían otros partidos políticos ya que eran perseguidos. No funcionaba el parlamento,
ya que había un sistema pseudodemocrático dirigido por Franco apoyado por jefes
militares, jueces y fiscales y al final de todo esto se encontraban los manzaneros que controlaban
a la sociedad en los diferentes barrios. El autoritarismo domina la
vida nacional y social mediante la Falange (Falange Española Tradicional, FET) y las Juntas de Ofensivas Nacional-Sindicalistas (JONS). La sociedad era controlada mediante el fomento de la protección a la familia y la diferencia de roles. Se fomentaba el nacionalismo
y se defendía la religión católica.
En esta propaganda se muestra un
soldado franquista, que representaría a Franco, quien arroya a todos los males que
pueden atacar a España demostrando que sólo el Franquismo puede organizar y
defender a España política, social y económicamente.
En la siguiente propaganda se puede observar cómo se
habla de España como una tierra unida gracias al triunfo del Franquismo. Esta publicidad la realizó la
Falange y sirvió para fomentar la participación militar de los hombres. Con ella, se asociaba la idea de que ellos también eran un pilar importante para la unión de España. A diferencia de Hitler, Franco no habla de
“Nosotros, España” pero habla de una España unida. Recordemos que España es
un conjunto de Reinos unidos bajo un Estado.
La figura de Francisco Franco
La figura de Francisco Franco fue
apreciada por muchos y al mismo tiempo odiada por muchos también. Se quiso
instaurar la figura de un Caudillo protector y el único que era capaz de poner
orden. Fue uno de los gobernantes con más
poder a lo largo de la historia de España superando a Primo de Rivera. Su poder
tuvo la cobertura legal de los decretos y su gobierno se basó en la
subordinación. Su régimen pertenecía al totalitarismo y tenía un carácter facista
resumiéndose en una dictadura autoritaria.
Le otorgó un poder importante al
ejército, se apoyó sobre los militares, la Iglesia y la Falange, estos tenían diferentes intereses,
lo que provocó que Franco necesitara apoyo de diferentes sectores según sus
intereses y entonces las alianzas iban variando.
En esta foto se puede ver a
Franco desde una faceta política y
militar durante un desfile de la Legión Española. Se puede observar la rigurosidad de
las Fuerzas Armadas y la posición de Franco, el orden y la organización que
eran característicos del régimen
Franquista.
En esta imagen se ve a Franco
desde una faceta familiar. Si bien siempre estaba acompañado por su esposa, ella
siempre llevaba una vida en privado, sólo se presentaba públicamente cuando
debía acompañar a Franco. Su
hija Carmen hacía lo mismo que su madre, sin embargo actualmente ocupa un lugar
público ya que tiene título nobiliario.
Aquí se ve a Franco en una faceta religiosa, en
unión con la Iglesia. Franco iba a misa, participaba de los ritos y pactaba con las diferentes normas sociales con la Iglesia.
El rol de la
mujer
La mirada hacia la
mujer era totalmente machista. La mujer tenía que ser "decente", es decir, no podía
usar escotes, polleras cortas y debían vestirse con ropas que no llamaran la
atención y provocaran a los hombres. No podían trabajar al menos que fueran viudas, solteras o que sus esposos se lo permitieran, tenían que dedicarse al hogar y
al cuidado de sus hijos. El hombre debía cubrir todas las necesidades, la mujer
siempre tenía que estar bajo las órdenes de su padre, hermano o marido.
El hombre tenía el
derecho total sobre la mujer, esto se puede ver en una de las propagandas más
famosas del Franquismo que fue la de la pitonisa,
donde una mujer acude a una adivina para saber por qué su marido la maltrata y ésta
le aconseja que lo debe tratar bien y darle de tomar un poco de coñac Soberano
y entonces la trataría bien.
Aquí, en esta publicidad por el Día de la Madre,
se puede observar cómo se destaca el rol de la mujer como procreadora y cómo
debe cuidar a sus hijos. A éstas se les encomienda una misión “extraordinaria y
sagrada” que ayudará a España a lograr la grandeza. También en el margen
derecho se puede ver el símbolo de la Falange que era la policía especial de
Franco para combatir a los opositores. Esta publicidad fue creada por la Sección Juventudes de
la Sección Femenina en conjunto con la Falange. Esta misma fundación fue la que
editó los consejos a la mujer.
En la siguiente publicidad se puede observar cómo
se las preparaba desde pequeñas para cumplir con la función de ama de casa. El texto hace referencia a que las niñas el día de mañana serán mujeres y que hay que
prepararlas para ese mañana. Esta publicidad fue hecha por la Falange. También se puede observar cómo se viste a las nenas y a las mujeres, el modo en que ambas se peinan es muy similar. Las mujeres eran vistas como si se tratara de niñas adultas.
Al contrario de la mujer, el hombre
gozaba de libertad, era el proveedor
de la casa y podía realizar diferentes actividades laborales sin ninguna
limitación. Debía ser buen padre, muchos estaban obligados a defender a la
patria de los peligros y eran reclutados para cumplir funciones militares. De
hecho, esta situación se puede ver en los consejos
femeninos, donde sólo el hombre impartía el orden a diferencia de la mujer que
acataba las órdenes. Ellos siempre recibían buenos tratos, las mujeres no podían exigir, solamente debían
preguntar si las autorizaban.
En este
afiche se ve el papel del hombre en el hogar, donde se lo obliga a comportarse
bien frente a sus hijos, mientras que del trato a la mujer no hace referencia. Esto se debe a que
ningún hombre cristiano debía maltratar a sus hijos, aunque de los hombres no
se encuentra un análisis tan detallado durante el Franquismo ya que la mayoría
de los estudios se dedicaron al rol de
la mujer luego del Destape. En conclusión, el
rol del hombre queda resumido a jefe de familia y “macho proveedor”.
La educación
La educación, durante el franquismo, se dividió por sexo. La escuela se dividió entre hombres y
mujeres. En la escuela se fomentaban los roles explicados anteriormente para mantener
la unión familiar y fortalecer todos los pilares Franquistas.
Si bien a las
mujeres se les enseñaba a leer y a escribir, recibían mucha educación sobre lo
que eran las labores hogareñas y el
cuidado de los hijos. Esta situación es la que provoca la creación de
movimientos feministas que buscaban la libertad de las mujeres para realizar
incursiones en el mundo laboral. También recibían educación religiosa, ya que
la mayoría de los profesores eran religiosos.
Los hombres
recibían una educación más completa que las mujeres, podían seguir estudiando
si lo deseaban. También recibían educación religiosa y se los educaba para ser
los proveedores de los hogares.
Las escuelas se
basaban en la memorización, la disciplina, el orden y al maestro como la verdad
revelada, en su mayoría eran religiosos pero también había profesores que no
eran religiosos, algunos fueron corridos de sus puestos por tener una ideología
diferente al Franquismo y los sueldos que recibían eran bajos. Había castigos
físicos, se fomentaba la defensa de la patria y la religión católica.
Para este ítem, no
se encontraron carteles de publicidad pero hay registros fotográficos y
manuales que sobrevivieron a esta época, que los presentaré a continuación.
Aquí se puede ver
un manual que está hecho especialmente para las mujeres con el fin de
enseñarles las labores hogareñas y que se daban en los colegios. En esa época, era
común que se enseñara a bordar, coser, cocinar entre otras actividades,
prácticamente se las preparaba para la vida familiar muy similar a la Alemania
Nazi.
En esta fotografía se puede ver un aula donde los bancos se encuentran alineados todos mirando
al frente, los chicos están vestidos iguales y peinados iguales. Está la cruz en el
aula con la foto de Francisco Franco y de Primo de Rivera. En este caso el
profesor no es un religioso.
En esta otra imagen se ve un grupo de niñas vestidas y peinadas iguales, acompañadas de
las profesores que son religiosas y están en la misma pose.
Religión
La Iglesia tuvo un
papel muy importante a lo largo de la historia de España, en especial con el
franquismo. El Papa Pío XII fue el primero en apoyar al Régimen Franquista por proteger
a España del Comunismo, lo consideró como una Cruzada contra el comunismo.
El Franquismo
estableció la religión Católica como la religión del Estado dando inicio al
Nacionalcatolicismo donde convivía la defensa de la Patria y la Religión. La
iglesia obtuvo un mayor poder y un beneficio económico.
Se le otorgó los
siguientes poderes:
·
El poder de la Censura.
·
El monopolio de la
educación.
·
Religión obligatoria en
las escuelas.
·
Abolición del divorcio.
·
Los organismos oficiales
tenían el control de la iglesia.
·
La aparición del Opus
Dei.
En
este afiche se puede observar el papel que se le da a la Iglesia en España, que
se la considera como orientadora espiritual del mundo. Se
considera que es una Cruzada contra el Comunismo el cual pretende la desaparición de las religiones, por este motivo apoya a Franco que logre frenar el avance del comunismo.
Conclusiones
Arendt analiza exclusivamente al Estalinismo y al Nazismo como expresiones del totalitarismo. No se ocupó del régimen dictatorial del Franquismo, donde se pueden encontrar varias
características del totalitarismo que fueron explicadas durante el desarrollo
del escrito.
Bibliografía citada:
Arendt,
Hannah (2006). Los orígenes del totalitarismo. Buenos Aires: Alianza.
Berthier
Nancy. (2012). "Cine y evento histórico: la muerte de Franco en la pantalla" en Revista Esboços, Florianópolis, v. 19, n. 27, p. 150-170, ago. 2012.
Ferran,
Gallego (2008) El mito de la transición. La crisis del franquismo y los
orígenes de la democracia (1973-1977). Barcelona: Crítica.
Saz
Ismael. (2004). Fascismo y Franquismo. Valencia: Universidad de Valencia.
Schmitt, Carl (2009) El concepto de lo político. Madrid, Ed. Alianza
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